El atropello en los perros es algo que desgraciadamente es muy común y saber qué hacer y qué primeros auxilios hay que llevar a cabo es algo clave para poder salvar la vida al animal en muchos casos.

Tanto si el perro que ha sufrido el accidente es tuyo como si no, hay que saber actuar correctamente. ¿Pero qué hacer si ves a un perro atropellado o si tu perro iba suelto por la carretera y es atropellado? ¿Qué es lo primero que deberíamos de hacer para poder ayudarle o curarle? Pues vamos a ver cuáles son los primeros auxilios en caso de un perro atropellado..

Lo normal es que no sepamos qué hacer cuando vemos a un perro que ha sufrido un accidente de este tipo.

accidente de perro atropellado que hacer

Qué hacer en si un perro o tu perro ha sido atropellado

Tanto si ha sido tu perro el que ha sido atropellado como si ha sido el de otra persona hay que tomar medidas. Ten en cuenta que el perro es posible que tenga una hemorragia interna u otro tipo de lesiones y que si se ha producido en plena vía pública lo primero hay que asegurar la zona.

En el caso de que vayas conduciendo y veas un accidente de este tipo, lo primero que hay que hacer es avisar al resto de los conductores de que hay un perro atropellado en la calzada, de modo que colocaremos los triángulos para avisar.

Ahora ya damos los pasos a seguir y los primeros auxilios una vez que la zona está asegurada:

  1. Lo que debemos de hacer es aplicar una serie de medidas para el traslado del perro a un veterinario y que le atienda de urgencia.
  2. Debemos de aproximarnos con cuidado en caso de que no sea nuestro perro el que ha sufrido el accidente, ya que podría mordernos.
  3. Debemos ver si tiene alguna fractura o herida para no hacer más daño al perro al moverlo.
  4. Si hay algún hueso roto, deberíamos tratar de inmovilizarlo con una tablilla. Si no podemos no saltamos este paso.
  5. Para trasladarlo a un lugar seguro debemos de hacer uso de una manta o de una prenda de ropa y debemos de moverlo con mucho cuidado.
  6. Debemos ver si está respirando y fijarnos bien de que no tenga nada que obstruya sus vías respiratorias como podría ser sangre, vómitos etc…
  7. En el caso de que tenga una hemorragia externa o herida sangrante, debemos de presionar con una prenda, gasa o con algodón para cortarla o frenarla.
  8. Si vemos que el perro tiene quemaduras o heridas de tipo abrasivo debemos de cubrirlas con una toalla o prenda húmeda.
  9. En el traslado a la clínica veterinaria para que sea examinado y reciba su tratamiento debemos de cubrir al perro con una manta o abrigo para así evitar que pierda su calor corporal.

El veterinario debe de hacer radiografías y un examen para ver qué lesiones, fracturas o heridas internas o externas tienen el perro y en base a eso en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica.

Si no sabes cómo ayudar al perro en caso de que haya sido atropellado, lo mejor es que le lleves con mucho cuidado y de forma urgente al veterinario. El profesional observará qué lesiones tiene el animal y le dará un tratamiento para que se recupere.

Para estas cosas lo mejor siempre es la prevención, de modo que procura que tu perro nunca se escape y acabe suelto por la carretera ya que los atropellos de animales están entre los accidentes más comunes que se dan en la vía pública.