Golden Retriever

La Web con Todo sobre la Raza de Perros Golden Retrievers

 

Historia del Labrador Retriever

Se llamó originalmente Perro de San Juan (St John´s Dog) o también “Pequeño Terranova” (Lesser Newfoundland), la raza de perro Labrador Retriever llegaría por primera vez a Inglaterra en el año 1820.çLos cazadores y los merinos ingleses fueron los que cruzaron a este perro que era amante del agua con los cobradores ingleses que erar los más populares en esa época.

En esos tiempos los primeros criadores no tenían ni la menor idea de que el labrador se convertiría en uno de los perros más populares de la tierra tanto por sus cualidades de caza como por las de ser un excelente compañero.

Lo que simplemente estaban buscando estos criadores era conseguir un perdiguero excepcional, que tuviera fuerza, un buen olfato, un pelo fácil de cuidar y que fuera amante del agua y con cualidades para cazar aves acuáticas.

Fue en la década de 1930 cuando el tercer conde de Malmsbury (1807-1889) importó varios perros de los denominados Terranova y se le reconoció la intención de preservar las cualidades del Labrador Retriever.

Otros muchos criadores que no eran selectivos como Malmsbury cruzaron a los labradores con otros perros de tipo Retriever que eran cobradores y en esos cruces casi siempre predominaban las características del Labrador Retriever y de ahí que a sus descendientes se les llamara “Labradores”.

raza labrador retriever

Los aficionados al Labrador Retriever quisieron redactar un estándar de la perfección racial para así poder desalentar los cruces que se realizaran con otros perros cobradores y poder preservar las habilidades de trabajo y la estructura de esta raza de perros.

El Kennel Club Inglés reconoció de manera oficial a Labrador Retriever como una raza de perros en el año 1903 y el Kennel Club Americano tardaría hasta el año 1917.

Pero para entender que fue lo que dio el verdadero empujón a la popularidad de esta raza fue el gran éxito que tuvo en los campeonatos que se realizaron en la década de 1930 en varios clubes especializados en los Estados Unidos.

Los cazadores y los amantes de los perros quedaron en poco tiempo más que sorprendidos con las grandes habilidades y gran personalidad de esta raza de perro.

Que el Labrador tuviera ya en esa época un perro con un talento especial para cobrar presas, así como una raza con un carácter ideal para ser adiestrado, un trato excelente con todo el mundo y además tuviera un pelaje muy fácil de cuidar, le hizo ser el perro ideal para realizar otras actividades caninas.

¿Por qué es perro el Nº1?

La raza de perro Labrador Retriever ha sido clasificada en muchos países dentro de las 10 razas de perros más populares. Pero en Estados Unidos es la raza Nº1 desde el año 1991.

El Labrador de estos tiempos y del siglo XIX es considerado un perro de trabajo, de campo y exposición y como un gran compañero de familia.

Es un perro muy inteligente, muy sociable y agradable y siempre tiene ganas de aprender pero además es especialmente bueno con los niños y con otras mascotas.

perro labrador retrieverEl Labrador hace de todo pero sigue siendo el mejor cazador montañés con diferencia y que mantiene sus instinto cobradores y teniendo una energía y unas ganas de trabajar que destacan y que parecen ser inagotables.

Es un animal que ya sea para jugar o para realizar cualquier actividad siempre se entrega al 100%.

Datos a tener en cuenta: Enfermedades y cruzamiento

Lo que era imposible de esperar es que se obtuviera una raza y se conservaran sus cualidades sobresalientes sin que ello repercutiera negativamente en la salud del animal.

Muchos aficionados irresponsables con poca experiencia y pocos conocimientos han criado Labradores sin prestar atención a su salud, a sus habilidades o a su temperamento y carácter puro de la raza.

A día de hoy el Labrador Retriever es un perro más propenso a tener enfermedades de tipo hereditario que suelen afectar a la mayoría de los perros que son cobradores.

Las enfermedades más comunes a día de hoy en esta raza de perros son la displasia de cadera y de codo y causan cambios artríticos debilitantes.

También la atrofia progresiva de la retina y la displasia retiniana son graves problemas de tipo ocular que pueden acabar dejando ciegos a los ejemplares.

Además los problemas de tiroides en el Labrador Retriever también suelen ser frecuentes.

Es por ese motivo que antes de cruzar a un Labrador Retriever se deben de analizar a todos los planteles de crías para que así de forma médica se puede comprobar que están libres de problemas de salud..

La persona que quiere comprar un Labrador Retriever debe de solicitar los certificados de salud a los criadores.

El macho del Labrador Retriever es un perro musculoso que tiene un peo de entre los 28 y los 36 kilos y mide entre los 55 y los 60 centímetros a la cruz mientras que las hembras del Labrador pesan entre 2 y 4 kilos menos.

La esperanza de vida de esta raza es de entre los 11 y los 14 años.

Su pelo puede ser de color chocolate, amarillo o negro y solo estos 3 colores son aceptados para que al perro se considere de esta raza.

No hay que confundir el término dorado con amarillo, ya que dicho término es solo aplicable para el Golden Retriever.

Existen perros Labradores con un pelaje atigrado o lo que es lo mismo un pelo marrón con vetas negras pero estos perros no pueden ser registrados como labradores.

Pero lo que no se puede negar es que un amante de un Labrador siempre va a decir que esta raza de perro es la mejor al margen del color de pelo y de los estándares que puedan determinar las asociaciones caninas.

¿Es el Labrador Retriever la raza apropiada para usted?

Es una raza de perro envidiable pero vamos a ver si es la raza que usted necesita aprendiendo más sobre su comportamiento e instintos.

Como es innato en ellos, los labradores adoran llevar cosas de un sitio a otro o perseguirlas y da igual qué cosas sean, de modo que pueden ser desde palos, hasta pelotas o hasta nuestros calcetines.

cachorro de labrador Los cachorros del Labrador Retriever son muy mordisqueadores y muchos de ellos siguen haciéndolo hasta llegada su etapa adulta y en ocasiones son los muebles o sillas las víctimas de este comportamiento que llevan en los genes.

Los amos deben de proporcionarles juguetes para que los perros puedan saciar sus instintos y eso es algo que se debe de empezar a hacer desde que son cachorros.

De modo que si se quiere tener un labrador, se debe tener muy en cuenta esto o es muy probable que muerdan distintos objetos de la casa hasta dejarlos destrozados.

Hablando de su comportamiento con las personas, el Labrador es un perro altamente social, de modo que necesita mucho el contacto con la gente.

El Labrador Retriever es un perro ideal y que encaja mucho mejor con una familia que suela realizar actividades en las que el perro pueda participar.

Correr y realizar actividades al aire libre es algo para esta raza de perro más que necesario para que liberen su energía y disfruten al mismo tiempo.

Es un perro que se siente muy cómodo tanto en tierra como en agua y en especial nadar es para él sin duda su actividad favorita, claro queda, después de la del cobro.

Si se tiene un Labrador, dar al menos 2 paseos largos al día es algo muy recomendado y beneficioso para la mascota pero también para el dueño y al mismo tiempo se realiza ejercicio y se evita que el perro adopte comportamientos destructivos.

En las relaciones con los niños, debe de haber un adulto delante ya que los cachorros se pueden mostrar muy efusivos.

El pelaje del Labrador Retriever es fácil de cuidar y de mantener y solo se precisa un mantenimiento mínimo de su pelo.

La muda del pelo la tienen 2 veces al año y el resto del tiempo suele soltar poco pelo aunque el pelo que sueltan tal como dicen los duelos se pega a la ropa y al mobiliario, de modo que no es un perro para quienes sean muy quisquillosos.

Es un perro al que le gusta hacer cosas como complacer y en ocasiones puede resultar algo complicado de adiestrar pero si se le enseña desde su etapa de cachorro es mucho más fácil.

A la hora de adquirir un Labrador Retriever hay que distinguir entre 2 líneas que son por un lado la de trabajo y por otro la line de exposición, en las que se notan mucho las diferencias en cuanto a sus habilidades y su temperamento.

El Labrador de trabajo está criado para la caza, es más esbelto y tiene unas patas más largas así como un cráneo más estrecho y mayor energía.

El de exposición tiene unas patas más cortas y un créneo bastante más ancho y es un perro más relajado y que tiene menor intensidad cuando está al aire libre o en el campo.

Hay que tener en cuenta que es un perro que no resulta muy difícil de adiestrar pero también que esto no quiere decir que no tenga que ser adiestrado. Necesita ser adiestrado y es un perro que siempre está abierto a aprender.

El adiestramiento de obediencia es el que se debe de realizar con este perro ya que es el modo de realizar la transformación de un Labrador salvaje y alocado en un buen y educado compañero de familia.

Cómo escoger un labrador Retriever de buena calidad

Estamos hablando de una raza de perro que uele tener muchos problemas hereditarios de salud. Cualquiera puede conseguir un perro de esta raza pero conseguirle sabiendo que no va a tener problemas de salud ya es otra historia.

La verdad es que no suele resultar nada sencillo encontrar a un buen criador de Labrador Retriever y sea el que sea el motivo que te empuja a tener un perro de esta raza y ya sea para utilizarlo para la caza, para concursos o simplemente como mascota, seguramente lo que quieres es tener un perro que esté sano.

escoger un buen labradorDar con ejemplares de Labrador sanos y por lo tanto de una buena calidad no es tan fácil y conseguirles a menudo conlleva un gran esfuerzo de buscar y buscar a los criadores adecuados.

Es muy fácil que nos enseñen un cachorro de Labrador y solo por mirarle y su tierna cara queramos quedarnos con él, pero si queremos un perro que no nos de problemas de salud y no solo de salud sino también de temperamento, ello nos llevará un esfuerzo de búsqueda.

Por eso conviene antes de nada buscar un buen criador y cuando vayamos a ver perros sin conocer o sin tener referencias del criador lo mejor es dejar el dinero en casa porque un cachorro de Labrador es realmente tentador.

Documentos de Registro y Pedigree

Si quieres asegurarte de que tu Labrador Retriever es de una buena calidad y sobre todo si eres alguien principiante en esto, deberías solicitar ver los pedigrees de la camada y los documentos de registro.

Que un perro esté registrado en la sociedad canina no garantiza que sea de una buena calidad pero es un paso que nos da una idea de que vamos por el camino adecuado a la hora de elegir un ejemplar.

Pero eso sí, si tu perro le vas a querer para inscribirle en competiciones, entonces es imprescindible que esté registrado en una sociedad canina.

Para que tenga pedigree el perro ha de tener 5 generaciones de ancestros y para eso hay que preguntar por los títulos que en él aparezcan.

Esos títulos indican los logros que ha conseguido el perro y que demuestra ciertas competencias que a su vez demuestran los méritos de los antepasados de los cachorros, lo cual hace que el criador sea de buena calidad, haya hecho bien el trabajo y no nos esté vendiendo gato por liebre. .

Las siglas CH (se refieren a champion) que se refieren al campeonato de conformación, FC que significan campeón de campo o también las siglas de OTCh que significan Campeón de obediencia.

Si un Labrador tiene 2 o 3 de estos títulos es considerado un campeón doble o triple y estos perros no suele ser muy habituales de ver.

El pedrigree no garantiza la salud ni el buen temperamento del animal pero sí es una buena forma de encaminarse a poder elegir un Labrador Retriever de buena calidad.

Ni los documentos de registro ni el pedrigree se debe de pagar aparte ya que según la sociedad canina así lo dicta.

¿Qué preguntas hacer al criador?

Si queremos acercarnos lo más posible a adquirir un cachorro de labrador Retriever en unas buenas condiciones de salud, con un buen temperamento, con pedrigree y en definitiva de una buena calidad, además de preguntarle por su pedrigree y por los documentos de registro hay algo que debemos preguntar.

Esta pregunta no es otra que ¿Por qué escogiste cruzar a estos 2 perros? Esta pregunta es importante porque cualquier criador serio que busque camadas de calidad planifica los cruces y debe de saber explicar las razones de tipo genético que hay detrás del cruzamiento y también lo que busca al realizarlos.

cria de labrador retrieverCuando queremos adquirir a un perro Labrador Retriever lo mejor es evitar a los criadores aficionados ya que pueden tener todas sus buenas intenciones pero los perros no van a garantizar una buena calidad y pueden dar muchos problemas, sobre todo de salud.

Un buen criador no es obviamente el que cruza a dos Labradores por el simple hecho de ser unas buenas mascotas.

Estamos ante una raza de perro que tiene muchos problemas de tipo hereditario y por eso es clave escogerles de una buena calidad.