Los perros retriever tenían como función original entregarle la caza al cazador y muchas de las razas retriever eran usadas para cobrar aves tanto terrestres como acuáticas. Es por ello que en la actualidad siguen existiendo dificultades a la hora de separar a los perros de agua con los perros retriever.

Las razas más comunes y más conocidas son el Golden Retriever y el Labrador Retriever y a pesar de ser animales que como mascotas son de lo mejor que hay, sus orígenes no eran tales.

razas de perros retriever

El término “retriever”

La palabra “retrevier” es una palabra inglesa que significa “alguien que trae de vuelta” o también “alguien que recupera” de manera que estos perros se debería en realidad conocerse como cobradores que es tal como los ha clasificado la FCI aunque actualmente a estos perros se los conoce sobre todo por sus razas Golden y labrador son utilizados como mascotas perros de exposición y como ayudantes para los humanos realizando tareas como:

  • Asistencia a personas con necesidades especiales
  • Cuidado y ayuda a personas adulta
  • Usados en rescates
  • Como detectores de narcóticos o explosivos
  • Como perros para diferentes terapias con personas
  • También son usados como perros de terapia

Las tareas hoy en día de estos animales son de gran ayuda para las personas y por lo tanto su uso en la caza como cobradores ha cambiado para ahora ser perros que no solo sirven para la caza sino que ayudan de muchas formas a los humanos.

Razas de perros retriever

Según la Federación Cinológica Internacional se reconocen 6 razas de perros retriever, de las cuales las más conocidas son el Golden retriever y el labrador.

Las otras 4 razas reconocidas por la FCI son las siguientes:

  • Flat coated retriever
  • Curly coated retriever
  • Nova Scotia duck tolling retriever
  • Cheseapeake bay retriever

Parece que la otra raza de perro que contiene la palabra “retrevier” que es el golden cocker retriever no es tenida en cuenta por la FCI como un perro retriever al ser una mezcla del perro Golden retriever y el Cocker Spaniel y al ser esta raz un perro híbrido que viene de dos razas puras.

Flat coated retriever

Las razas más buscadas las más comunes son como decíamos la raza de labrador retriever y el Golden que son excelentes mascotas y tienen un carácter verdaderamente especial.

Dependiendo de la raza que se trate la apariencia de los retriever varía pero en general se tratan de perros fuertes, robustos y de un tamaño mediano que tienen una gran capacidad para realizar distintas funciones y tareas.

Las cualidades y características que buscan tanto los criadores de estos perros como los cazadores de estas razas son sobre todo el fruto de un buen adiestramiento canino de modo que aunque estos perros tengan capacidades innatas se deben trabajar para obtener lo mejor del animal.

Características de los perros retriever

Al ser perros que tiene grandes características para la caza muchas de ellas están orientadas a esta actividad pero también para tiene grandes atributos y un comportamiento ejemplar con las personas y otros animales.

Características para la caza

Capacidad de autocontrol

Los perros retriever tiene una gran capacidad de autocontrol en las distintas circunstancias que se puedan presentar y en especial si están en la caza, de modo que facilitan mucho las cosas.

Control del cazador

El perro cuando es usado para la caza debe de ser controlado por el adiestrador, de modo que es importante el adiestramiento de los perros retriever.

Marcan la presa

Al ser perros cobradores, los retriever tienen la capacidad de localizar con exactitud el lugar en donde ha caído la pieza o presa. Esta es una habilidad que también debe de ser entrenada por el cazador o previamente por un adiestrador.

El cobro ciego

Cuando el perro no ha visto el lugar en donde ha caído la presa puede cobrarla si el cazador le da las órdenes y las señales oportunas. Aunque el perro no sepa inicialmente donde calló la pieza la cobrará y a esto se le llama el “cobro ciego” y precisa además de que el perro tenga un buen olfato de un adiestramiento de cierto nivel.

Esperar la orden para sacudirse

Cuando un perro ha cazado en el agua, como hacen los perros retriever de caza y también los perros de agua, se le debe de enseñar la habilidad de que no se sacuda el agua cuando el perro quiera sino cuando el cazador se lo ordene y de este modo se pueden evitar accidentes como puede ocurrir en un bote o barca pequeña.

Boca suave

Tener boca suave. Se dice que un perro tiene “boca suave” cuando es capaz de sujetar la pieza firmemente pero sin dañarla. Un perro que daña la pieza al cobrarla es un perro con “boca dura” y no es útil para la caza. Por su parte, un perro que deja caer la pieza es un perro con “problemas de boca” y tampoco es útil para la caza.

Los retriever, al ser perros eminentemente cobradores, necesitan tener una boca suave, pero esto es algo que se entrena y no algo con lo que nacen los perros.

Video de perros Golden Retriever