La raza de perros Golden Retriever fue desarrollada y entrenada con el fin de cobrar las aves acuáticas y aunque sus habilidades como perro cobrador siguen siendo a día de hoy muy envidiadas, en estos tiempos es un perro que pasa más tiempo en familia que yendo a cazar patos o al campo.

Poca gente sabe realmente la historia del Golden Retriever pero esta vez hablaremos de la verdadera historia de este animal tan adorable.

Es considerado como un perro ideal para salir de caza, competir con otros perros o simplemente vivir con él y abrazarle y es que el Golden Retriever tiene mucho que ofrecer al cazador, al aficionado o al cazador que trabaja no solo por sus capacidades de y habilidades y quien disfruta con los perros.

El Golden Retriever puede seguir el rastro a sus ancestros hasta llegar a una única camada y al primer par de Retrievers amarillos llamados “Golden” (dorados).

Los amantes de estos perros están en deuda con una persona escocesa llamada Sir Dudley Marjoriebanks, el primer Tweeedmouth of Guisachan, de Inverness (Escocia) que fue la primera persona que fue criadora del Goden.

Algo típico en el siglo XIX era ser un cazador como lo fue Tweedmouth y también un apasionado por las aves acuáticas y su pasión como cazador solamente era comparable a su dedicación por los perros de caza y había tenido y criado otras razas de perros como Setter, Beagle, Pointer, Water Spaniel Irkandeses, Greyhound y Deerhound Escoceses.

historia de los golden retrievers

A lo largo de los años 1950 centró la atención en las variedades de perros perros de tamaño mediano cobradores de la raza “Retriever” que en esa época eran los “perros de agua”.

De esos perros lo que se conocía que eran cruces deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros con capacidades para el trabajar.

Tenía un olfato superior al resto de los perros, mucha fuerza, coraje un gran temperamento.

Realmente el color tenía poca importancia el color de estos perros para los cazadores en general ya que lo que buscaban eran habilidades, sin embargo Tweedmouth tendió más a la cría de los perros de color amarillo.

El mito de que Tweedmouth se hizo con los primeros perros de color amarillo a partir de un grupo de perros pertenecientes a un circo ruso vino de parte del mundo del cine.

Todas estas mentiras ya se desmintieron por parte de Elma Stonex, ya fallecida y jueza y criadora de los Golden Retriever Dorcas, que era una auténtica autoridad dentro del mundo de los Golden Retrievers y que fue quien sacó a la luz la verdadera historia de esta raza de perros.

Stonex de Somerset (Inglaterra) recuperó la información publicada en la revista Country Life en 1952 y 1953 que fue publicado posteriormente en la revista Dog World.

Los artículos pudieron desvelar los registros de las camadas que crió su tío abuelo lord Tweedmouth en su criadero ubicado en su finca de Guisachan. El Sexto Conde de Ilchester contribuyó a dar luz a esta información.

No contienen ningún tipo de referencia que los perros fueran de origen ruso dichos registros y en cambio si apuntaban a que fue Tweedmouth quien adquirió el primer Golden Retriever amarillo en el año 1865 en Brighton.

de donde viene el golden retrieverEl primer Golden Retriever se llamó Nous, palabra griega que significa sabiduría y que provenía de una camada en el que el resto de perros eran de color oscuro y con pelaje ondulado (raza Curly-Coated Retriever).

La raza Golden fue registrada por el conde de Chichester y Nous se puede ver en fotografías en el año 1870 como un perro hermoso, grande, pelaje ondulado y con un color de pelo ni muy oscuro ni muy claro y que se parecía mucho al perro Golden Retriever de la actualidad.

David Robertson, primo de Tweedmouth, le trajo una perra Tweed Water Spaniel que tenía el nombre de Belle.

David que vivía a las orillas del rio Tweed, en Ladykirk y la raza de perros Tweed Water Spaniel era la raza de caza favorita de esa región de Inglaterra.

El Tweed Water Spaniel es descrito por los historiadores como un pequeño Retriever de todos los tonos de color rojizo, marró o leonado, atributo de color que se resume con al decir “color hígado”. En este caso esta raza de perro tiene un pelaje con rizos que es en principio descendiente de los perros de agua que se obtuvieron a principios del siglo XIX.

La hembra Bell estaba predestinada a ser parte del plan de Tweedmouth para así dar lugar a la raza para el cobro de presas con un color amarillo.

Fue en año 1868, la que es ahora la famosa camada que dieron Belle y Nous, tuvo como resultado a 4 cachorros amarillos que fueron llamados, Primrose, Crocus, Ada y Cowsilp.

El criador se quedó con Cowslip para continuar criando perros de color dorado para el trabajo de perro cobrador para la caza y los otros tres perros fueron regalados a amigos que tenían el sueño de tener perros llamados de categoría superior amarillos.

Por su parte Ada fue regalada al su sobrino que era el conde de Ilchester, que fue quien fundó la línea Melbury de Retriever y que a menudo cruzaba a su hembra amarilla con otras razas de perros con pelaje ondulado como los Curly-Coat o con labradores.

En el año 1873 Cowslip se cruzó con otro perro de Raza Tweed Water Spaniel que también cedió David Robertson y el criador Tweedmouth se quedó con otra perra a la que llamó Topsy.

Pasados los 3 años Topsy parió a Zoe, hembra que fue cruzada posteriormente 2 veces con Sweep, que era descenciente de Ada y que fue criado por lord Ilchester.

origenes del golden retrieverEn 1884 Zoe pudo criar a otra camada y el padre de ella era Jack, que era otro de los hijos de Cowslip. El padre de Cowslip fue en en año 1876 un Setter rojo. Esta camada fue la que dio lugar al segundo Nous y este es el último eslabón de crías de Tweedmouth y los perros Golden Retriever que hay hoy en día.

El segundo perro Nous fue cruzado con una perra con el nombre de Queenie que era descendiente de una hermana de Nous y de un macho de color negro y con un pelaje liso (Flat Coat).

Los dos primeros Golden Retriever inscritos en el Kennel Club se cree que son los dos cachorros llamados Rose y Prim fueron el resultado de este último cruce.

En la última camada que provino de Queenie y Nous y que se inscribió en el año 1889, se muestran las cuatro líneas que retroceden hasta Cowslip tras 5 generaciones.

Era muy poco común cruzar perros de una misma línea, de modo que Tweedmouth era un criador pionero en aquellos tiempos.

El segundo lord Tweedmouth continuó con el suelo que tenía su padre y siguió con la cría de perros Retriever amarillos hasta que un ejemplar llamado Guisachan fue vendido en el año 1905 y ya no se conservaron registros de sus cruces.

Si queremos ver cuál es la última conexión entre los Retriever amarillos del criador Tweedmouth y los pedigrees de la actualidad de Golden Retriever lo hacemos en la carta que este envió a su hija Marjorie, lady Pentland que fue escrita por John McLennan que fue uno de los cuidadores de Guisachan.

El señor MacLennan tenía una camada de cachorros de una de las hijas de Lady, que era una perra de la propiedad de Archie Marjoriebanks, que no era otro que el Benjamín de Tweedmouth.

McLennan decía en la carta que había vendido a dos cachorros al primer vizconde de Hardcourt, que fue quien fundó el famoso criadero Culham, que son los perros que están detrás de toda la raza de perros Golden.

Se piensa que esos dos cachorros erar descendientes de Rose y Prim y que fueron los perros que fundaron la línea Culham.

El término “amarillo” se dejó de usar en el año 1920.

El Golden Retriever siempre fue un perro de exposición aunque en la Segunda Guerra mundial las pruebas y exposiciones se detuvieron y realmente muy pocos criadores mantuvieron lineas de buena calidad.

Aunque también es cierto que el número de cría de perros mascota aumentó en años posteriores ala segunda guerra mundial y sobre los años 90 ya el número de inscripciones ocupaba el cuarto lugar en el Kennel Club.

Hoy en día las inscripciones en campeonatos pueden superar el centenar fácilmente y suelen ser necesarios jueces diferentes para hembras y machos.

A día de hoy la popularidad del Golden Retrieves es muy alta en todo el mundo y sigue creciendo y en muchos países los perros deben cunplir ciertos estándares antes de que puedan ser inscritos en la sociedad canina.

En algunas asociaciones los perros Golden deben de mostrar su talento como perros de cobro para poder ser declarados campeones de belleza en los concursos.

Pero por ejemplo en el caso de el American Kennel Club tan solo se requiere que el macho y la hembra esté inscritos en su libro de orígenes para que sus cachorros puedan ser inscritos y esto no garantiza la calidad continua de esta raza.

Hoy día la mayoría de los criadores se interesan más en los beneficios que les van a generar los perros que en la producción de cachorros de buena calidad.