La ansiedad por separación en perros es algo muy común pero es un problema que tiene solución y no importa que sea en perros adultos, jóvenes o cachorros ya que siempre hay un tratamiento y una forma de eliminarlo o al menos reducir los signos de ansiedad.

Un perro nervioso o ansioso tiene más posibilidades de sufrir un trastorno de ansiedad por separación que se manifiesta cuando nos vamos y el perro se equeda solo en casa.

Es un problema que aunque pueda parecer que no, tiene solución pero para ello debemos de realizar ciertas acciones que con constancia darán sus frutos.

El Golden Retriever también por supuesto puede tener este problema pero el tratamiento para ansiedad en perros es también una buena solución a pesar de que este perro sea de los más cercanos a sus amos.

Tu Golden debe saber que no va a suceder nada porque tú te vayas de casa y hay varias cosas que se pueden hacer para acabar con este problema.

tratamiento para ansiedad por separación en perros

El repertorio de acciones del perro puede ser amplio y la ansiedad y angustia le va a llevar frecuentemente a hacer cosas como:

  • Ladrar compulsivamente
  • Aullar
  • Gemir
  • Vomitar
  • Defecar
  • Orinar
  • Morder objetos
  • Arañar las puertas

Consejos para evitar la ansiedad por separación en perros Golden Retriever u otras razas

Lo primero que deberíamos hacer cuando lleguemos a casa y veamos que nuestro Golden Retriever o perro de la raza que sea, actúa ladrando, saltando, empujándonos y demás acciones ansiosas, deberíamos no prestarle atención ni saludarle o acariciarle hasta que se haya calmado.

Cuando nos vayamos de casa y dejemos a nuestro perro solo en ella, hay que intentar que nuestra salidas y entradas en casa pasen lo más desapercibidas posibles.

evitar ansiedad en el perro cuando nos vamos de casaNo debemos de alargar las despedidas ni tampoco los saludos cuando lleguemos.

Un truco que a veces funciona es dar al perro un premio cuando nos vayamos y puede que quede entretenido pero sobre todo es algo que se hace para que el perro asocie nuestra marcha con algo agradable.

No debemos tampoco de acercarnos a acariciar al perro cuando veamos que nos acercamos a la puerta de casa para irnos y él se ponga a llorar.

La zona en la que deberíamos dejar al perro cuando nos vamos de casa es preferiblemente en su zona de dormir y la opción de una jaula es otra que también puede funcionar.

Acciones concretas para evitar la ansiedad por separación en perros

Hay varias cosas que podemos hacer y que muchas veces sirven para hallar una solución a este problema:

Actuar con indiferencia y sin atenciones

Cuando vayamos a salir de casa o cuando volvamos a ella, no hables al perro, ni le toques y tampoco le mires.

De ese modo le decimos a nuestra mascota que no es nada grave lo que va a suceder (cuando nos vayamos a ir de casa) y tampoco lo que ha sucedido (cuando regresamos a casa).

Se frío y seguro

Cuando te vayas a ir se fuerte y desecha todo sentimiento que te haga sentir culpable.

Tienes que transmitir seguridad ya que tú eres el líder de la manada y el perro no puede sentir tu pena ni sentimiento de culpa.

Despídete mucho antes de irte de casa

Si te cuesta mucho el no hablar, acariciar o no mirar a tu perro antes de irte, entonces lo mejor es mucho antes de marcharte de casa te despidas de él.

Pero debes de hacerlo mucho tiempo antes de irte, no 5 minutos antes de irte y al menos deberías de hacerlo 20 minutos antes de salir de casa.

Lleva de paseo al perro antes de irte

Todos los perros tienen mucha energía y para reducir su ansiedad siempre es importante sacarles a pasear y si es a correr mucho mejor.

A mayor ejercicio sometamos a nuestro perro, especialmente si son razas enérgicas o grandes como los Golden Retriever, menor nivel de ansiedad tendrá el animal.

No soluciona al problema de ansiedad por separación pero al menos reducirá mucho los síntomas.

Aumenta poco a poco el tiempo de dejarle solo

Empieza dejando a tu perro solo durante 5 minutos y ve aumentando a 15, 25 y así poco a poco hasta que llegues a 1 o varias horas.

Así haremos que no sea tan traumáticas las separaciones y que el perro se acabe acostumbrando a pasar las horas solo cuando te vayas al trabajo.

Podemos practicar ejercicios de obediencia con nuestro perro a través del adiestramiento en positivo y una opción si nos lo podemos permitir y en casos más graves es contratar a un adiestrador canino.

Video sobre cómo tratar la ansiedad por separación en los perros