Los Golden Retriever son perros que suelen ser sanos y que viven entre 10 y 12 años aproximadamente pero en ocasiones padecen enfermedades de tipo hereditario y que pueden reducir la esperanza de vida en los ejemplares que las padecen.

En este artículo vemos cuáles son las enfermedades en el Golden Retriever y es que el uso y cría irresponsable de esta raza ha hecho que a pesar de ser perros de caza y por naturaleza debieran ser perros fuertes, ha hecho que hayan desarrollado dichas enfermedades comunes en los Golden.

Es muy importante adquirir un cachorro de un criadero que haga un buen trabajo y que sea responsable y las enfermedades en los perros Golden Retriever son más comunes en los cachorros que proceden de granjas de perros o criadores que no seleccionan los ejemplares que van a ser cruzados.

Vas a poder ver que la displasia de cadera y la displasia de codo son las enfermedades más frecuentes en esta raza tan entrañable.

enfermedades comunes en los golden retriever

Displasia de cadera

La displasia de cadera en los Golden Retriever es una enfermedad muy común en esta raza de perros y se trata de una enfermedad en la que la articulación de la cadera, concretamente la articulación coxo-femoral, tiene una malformación y tendencia por lo tanto a la dislocación.

La displasia de cadera afecta a los perros medianos y grandes tal como también sucede con los labradores retretriever y es una enfermedad genética multifactorial, es decir, que la producen muchos genes y en la cual, el ambiente en donde se desarrolle el perro tiene una gran importancia a la hora de evitar o desarrollar la enfermedad.

El ejercicio intenso y dar de comer de más al perro puede producir esta enfermedad, sobre todo en la adolescencia o infancia de la mascota.

La displasia de cadera se desarrolla a medida que pasa el tiempo con la edad y no se hace evidente en los cachorros de Golden Retriever. Muchas veces no se ve que el perro tenga esta enfermedad porque algunos perros adultos son muy resistentes al dolor y al no cojear no parecen estar sufriéndola, pero según va avanzando la enfermedad el perro comienza a cojear.

Las radiografías de las caderas del animal permiten saber si tiene esta enfermedad y se deben de empezar a hacer cuando han alcanzado el año de edad ya que antes las placas radiográficas pueden darnos falsa información y por lo tanto no se recomiendan realizar antes de este tiempo.

problemas de salud en golden retrieverDe hecho algunos veterinarios solo recomiendan hacer las radiografías a los 2 años de edad del perro para tener resultados más fiables pero los clubes de Golden Retriever y las asociaciones caninas exigen una prueba de placas al año de edad.

Lo recomendable es hacer radiografías al perro al llegar al año de edad para ver si el perro tiene este problema de salud y así poder tomar precauciones necesarias y asegurar al perro una buena calidad de vida.

La dieta, el ejercicio y su restricción o no, así como los medicamentos son las formas de tratar esta enfermedad y hay que cuidarlo siempre como algo prioritario.

Cuando un Golden o cualquier otro perro tiene displasia de cadera, no debe de realizar ejercicios intensos, como grandes saltos o participar en competiciones como el agility y demás actividades…

Para los perros que van a competir en deportes caninos es recomendable realizar placas radiográficas de caderas entre los 6 meses y el año de edad, placa que por otra parte no exime que debamos realizarle otra placa cuando alcanza los 12 meses y se deben de realizar igualmente estas segundas radiografías, pero permiten saber si el perro puede realizar actividades que precisen mucho esfuerzo físico.

Los perros que no sean descendientes de perros con displasia de cadera también pueden llegar a desarrollar la enfermedad aunque tengan menos probabilidades.

Displasia de codo

La displasia de codo en los Golden Retriever es otra de las enfermedades comunes y aunque no sea tan frecuente como la displasia de cadera, se estima que sobre el 10% de los perros de esta raza la padecen.

También sobre alimentar al perro o que realice demasiado ejercicio intenso puede derivar en el desarrollo de la enfermedad e intensificarla, de modo que los perros con esta enfermedad tampoco deben realizar ejercicios ni actividades que requieran grandes esfuerzos.

Para ver si tienen esta enfermedad también son necesarias las radiografías.

Los perros que tiene displasia de codo pueden vivir felizmente ya que no es un problema tan grave como en el caso de la displasia de cadera y existen tratamientos clínicos y quirúrgicos para mejorar mucho la calidad de vida de estos animales. El veterinario es el que debe de decidir qué tratamiento realizarse en cada caso concreto.

Enfermedades de la vista

enfermedades en los goldenLas enfermedades de la vista en los Golden Retriever se clasifican en 3 grupos:

  • Cataratas hereditarias
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Enfermedades anexas al ojo

El veterinario es quien debe de examinar al animal y evaluar su salud ocular, para saber qué tratamiento hay que darle al perro en cada caso.

Las enfermedades oculares en los Golden pueden aparecer a cualquier edad, de modo que es muy importante someter a une revisión al perro al menos 1 vez al año, al menos hasta que la mascota alcance los 8 años de edad.

Cataratas hereditarias

Las cataratas hereditarias son opacidades del lente del ojo y son un problema que se suele presentar de forma común en la raza de perros Golden Retriever. Lo normal es que se puedan diagnosticar a edades tempranas y no en todos los casos afectan a la visión pero en ocasiones pueden producir la pérdida completa de la visión del perro, de modo que se hacen clave las visitas anuales al veterinario.

Las cataratas no hereditarias también existen en todas las razas de perros incluido el Golden y en este caso sí pueden ser usados estos ejemplares para la reproducción, cosa que no debería hacerse en el caso de los perros que tengan las cataratas de origen hereditario. También es el veterinario el que determina si el perro tiene cataratas hereditarias o las ha desarrollado él con el tiempo.

Atrofia progresiva de la retina

Es una enfermedad que deteriora de manera gradual el área fotosensible del ojo lo que da lugar a la pérdida gradual de la visión. Aunque no sea una de las enfermedades más comunes del Golden conviene descartarla porque sí que puede aparecer.

Puede producir ceguera a edades tempranas por lo que es importante que sea diagnosticada lo antes posible. La persona que debe examinar al perro es un veterinario especialista en oftalmología.

Enfermedades de estructura anexas al ojo

En los Golden no son enfermedades que se den tanto como en otras razas pero igualmente se deben de descartar. Las causas ambientales o las genéticas son las frecuentes.

Cuando se producen se modifican las pestañas y los párpados del animal lo cual afecta a los ojos.

Las más comunes entre este tipo de enfermedades son:

  • Entropión
  • Ectropión
  • Triquiasis
  • Distriquiasis

Entropión

Enfermedad que hace que los párpados volteen hacia dentro de modo que las pestañas raspa la córnea produciendo úlceras y dejando sin visión al perro. Los párpados cerrados, lagrimeo continuo, conjuntivitis ceguera o la inflamación de la córnea (queratitis), son los síntomas comunes del entropión.

Ectropión

El globo ocular queda desprotegido cuando los párpados se enrollan hacia afuera y los síntomas comunes son el lagrimeo continuo, conjuntivitis o una mala distribución de las lágrimas en la córnea. Esta enfermedad puede producir conjuntivitis crónica y ceguera.

Triquiasis

Se produce cuando el pelo de la cara del perro o el de los párpados toca el globo ocular, lo cual afecta a la córnea. Se produce por el crecimiento irregular del pelo en las zonas próximas al ojo, como pueden ser los pliegues nasales. Esta enfermedad no es tan común en los perros Golden Retriever como lo puede ser en otras razas de perros pero lo mejor es descartarla porque puede causar muchos daños.

Distriquiasis

Se trata de una enfermedad en la que crecen las pestañas en los orificios de la glándula de Meibomo que es una glándula del párpado y raspan la córnea. Es una enfermedad congénita no hereditaria y puede dejar al Golden ciego. En ocasiones el tratamiento consiste en la extirpación de la glándula de Meibomo o en la depilación.

  • Estenosis aórtica subvalvular (enfermedad cardiaca hereditaria o enfermedad hereditaria del corazón)
  • Hipotiroidismo
  • Epilepsia
  • Alergias de la piel

Enfermedades de la piel

La piel está expuesta a sufrir enfermedades de forma constante y las causas son muy variadas, ya que pueden ser producidas por una mala alimentación, por cambios hormonales, medicamentos etc…

Estas son las enfermedades de la piel más comunes en el Golden Retriever:

Alergia y la picadura de las pulgas

Esta alergia es una reacción de alérgica a uno o más componentes que contiene la saliva de la pulga y se produce sobre todo en verano.

Se identifica por zonas sin pelo en la base de la cola y en la grupa y el perro se rasca mucho hasta llegar a herirse por sí solo. Aparecen zonas con costras, con sangre o enrojecidas.

El tratamiento de esta alergia se lleva a cabo con jabones antipulgas y se complementa con productos orales, inyectables o tópicos que receta el veterinario.

Problemas de hongos (fungosis)

Los hongos invaden el pelo y viven dentro de él, de la piel y/o de las uñas y pueden aparecer debido a la humedad que producen los continuos baños, el tener al perro en lugares húmedos y con poca ventilación.

Aparecen zonas sin pelo y redondas y de distinta apariencia dependiendo del hongo que haya atacado.

El tratamiento debe ser supervisado por el veterinario.

Heridas por accidente o laceraciones

Son las lesiones o heridas que se produce el perro jugando, las cuales algunas de ellas podemos curarlas nosotros sin tener que acudir a un veterinario.

Cuando se presentan el perro se puede lamer continuamente o rascarse y se aprecian zonas enrojecidas que pueden tener sangre. También se puede apreciar en ocasiones inflamación.

En el caso de encontrar heridas en el perro lo primero es cortar el pelo de alrededor de la zona, lavarla con agua y jabón neutro y luego enjuagar bien y secar sin raspar la zona.

Se aplican a poder ser desinfectantes naturales como violeta de geneciana, aluspray, topazone…

Sarna

La sarna en los perros se produce por la falta de pelo en distintas zonas que ha sido causada por parásitos. Existen 3 tipos de sarna:

Sarna demodésica: No es contagiosa y solo aparece en cachorros cuando pierden su respuesta inmunológica puesto que el parásito causante forma parte de la piel. Se producen lesiones en las extremidades y en la cabeza.

Sarnas sarcóptica y soróptica: Son muy contagiosas y es necesario llevar al veterinario al perro para que le haga un diagnóstico en base de un frotis de su piel. Las lesiones son más intensas y sangrantes y se suelen localizar en la cara, extremidades, vientre, orejas y tórax.

Los síntomas de la sarna y la forma de identificarla es viendo la falta de pelo en ciertas zonas localizadas e inflamación.

Pioderma

La pioderma es una infección bacteriana que es producida por el exceso de humedad e inmunosupresión. Se identifica por que se aprecian zonas sin pelo y con inflamación y secreciones con mal olor que en ocasiones tiene sangre. También se pueden ver escamas y producen dolor.

El veterinario una vez es el que debe de determinar cuál es el tratamiento.