La alimentación en el Golden Retriever debe de ser la apropaida si no queremos que nuestra mascota enferme o tenga problemas de salud y cuando se dice que una persona es lo que come esto también se puede aplicar a los animales y en este caso a nuestras mascotas.

Mostraremos cómo debe alimentarse a un Golden Retriever pero primero hablaremos de los aspectos generales de la alimentación en un perro.

Veremos qué alimentos se deben dar a un cachorro de Golden Retriever y también a los perros adultos y ancianos.

Los perros tienen poca capacidad de elección a la hora de comer y comen lo que nosotros, sus amos, les queramos o podamos dar.

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones los dueños de los animales no saben qué comida darles.

alimentacion en los golden retrievers

Alimentos para el Golden Retriever (Aspectos Generales)

Existen 3 tipos de alimentos para perros:

  • La comida en seco
  • Comida semi-húmeda
  • Comida enlatada

Los piensos para los perros, que pueden ser secos o pueden ser también comida semi-húmeda son normalmente más baratos y sale más económico alimentar al perro así que por medio de comida enlatada suelen ser más sanos para ellos.

Hay que decir que existen muchos piensos de mala calidad pero también los hay de buena calidad aunque estos suelen ser más caros.

Los piensos secos son de todas maneras más saludables a modo general porque contienen menos conservantes y menos grasas añadidas.

Es muy importante dar al Golden Retriever un pienso de buena calidad y a la larga va a ser mucho más rentable ya que una buena alimentación es una de las bases para que la mascota tenga una buena salud.

Alimentarle con comida de baja calidad hará que las visitas a veterinario sean más frecuentes.

Es obvio que un buen alimento para el perro va a ser más costoso que un pienso que se vende a granel o que sea de baja calidad pero merece la pena gastarse el dinero si lo que quieres es que tu perro esté sano.

Cuando vamos a elegir o seleccionar a comida para el perro, se deben tener en cuenta las 3 etapas de crecimiento del animal, que son las etapas de cachorro, de adulto y la fase anciana.

Un buen veterinario nos puede recomendar un buen pienso en base a las necesidades y en cómo vea a nuestro perro.

Alimentación en los cachorros de Golden Retriever

Algo fundamental en la alimentación de un cachorro de golden Retriever es que un cachorro de Golden tiene el instinto natural de mamar de la madre y si se observa que el cachorro no mama al poco tiempo de haber nacido, el criador o dueño debe de colocarles sobre la teta de la madre para que lo haga.

Cuando el cachorro no lo hace por sí solo, esto supone que el dueño o criador debe de alimentar al animal siguiendo las indicaciones del veterinario.

Ello conlleva a tener que usar biberón, a darle un preparado especial a la mascota como alimento y a seguir ciertas indicaciones concretas.

Lo ideal es que el cachorro se alimenta a base de la leche de la madre durante 6 semanas, y que la leche de la madre tiene una especie de antibiótico natural que se llama calostro y que sirve para proteger de las enfermedades a los cachorros durante sus 10 primeras semanas de vida.

alimentos para el golden retrieverA partir de las 6 semanas se debe de empezar a realizar el destete del cachorro de manera progresiva y poco a poco, alternado con pequeñas cantidades de comida enlatada y una vez que hayan cumplido las 4 semanas de vida o el mes de edad.

A partir del mes de vida, se va añadiendo poco a poco alimento seco para que el cachorro de Golden Retriever se vaya adaptando a la nueva alimentación.

Cuando alcance las 8 semanas, ya debería de estar totalmente destetado y alimentado con alimento seco (pienso) para cachorros.

Es muy importante la dieta cuando se realiza el destete y es que el mayor crecimiento del perro se produce en el primer año de vida.

Hasta que tienen entre 6 y 8 semanas de vida, los cachorros de Golden deberían de alimentarse 3 veces al día y llegados a las 8 semanas ya se les puede dar 2 comidas diarias.

Al cachorro se le debería mantener la misma dieta hasta que alcance los 12 meses de edad.

Por otro lado, hay alimentos específicos para el crecimiento que les debería recomendar el veterinario.

Alimentación para el Golden Retriever Adulto

El perro llega a edad adulta cuando se detiene su crecimiento y a la hora de cambiarle la dieta a adulto no debemos tener en cuenta el peso de nuestra mascota.

Lo mejor es confiar en lo que nos diga el veterinario para que nos aconseje el alimento recomendado para darle al perro.

El Golden Retriever llega a la edad adulta normalmente pasados el año de edad y algunos perros pueden necesitar un tipo de alimentación diferente cuando se trata de perro más activos o destinados para realizar trabajos.

alimentos golden retriever ccachorroSegún el perro se va a haciendo adulto, las necesidades alimenticias van cambiando puesto que el metabolismo también lo hace.

Hay que tener en cuenta que el perro que se va haciendo más mayor cambia su estilo de vida, duerme más y hace menos ejercicio, de modo que se va requiriendo un cambio en la dieta. El cambio en la alimentación se adaptará a las necesidades energéticas y al metabolismo.

Sin embargo estos cambios en la forma de vida se van manifestando muy poco a poco y puede que nosotros como amos no lo notemos, pero eso sí, notaremos fácilmente como el animal engorda.

De modo que al Golden Retriever adulto o anciano le daremos una alimentación más adaptada a los hábitos y ritmo de vida que necesite, cuando haya cambiado su metabolismo y este se haga más lento.

No es nada bueno tener un perro obeso ya que muchos problemas de salud vienen originados por ello y se intensifican los propios problemas de salud que irremediablemente terminan llegando a ciertas edades.

Cuando los perros van haciéndose más viejos no solo es el metabolismo el que cambia, sino que el funcionamiento de sus órganos no es el mismo y tanto riñones como intestinos no realizan del mismo modo su trabajo.

Por eso un cambio en la alimentación cuando el Golden se hace adulto es importante para proporcionar otro tipo de alimento y para darle porciones más pequeñas que va a poder digerir mucho mejor.

En realidad no existe la dieta perfecta para un perro adulto, es cuestión de ver cual se adapta mejor a cada animal puesto que a unos les va bien con la alimentación para cachorros y a otros con dietas más específicas o variadas.

Si hablamos del agua, en la etapa de cachorro deberíamos vigilar bien el agua que bebe por aquello de que el perro suele hacer sus necesidades en la casa y una vez ya de adulto debería tener siempre agua a su disposición.

Página principal del Golden Retriever