Adiestramiento

Adiestrar a un Golden Retriever es una tarea muy satisfactoria pero en la que hay que poner ganas y lo ideal empieza por educar al perro desde que es un cachorro.

Si adiestramos a un perro adulto, debemos saber que el perro va a aprender de manera más lenta en general y hay que tener claro que hay que tener una mayor paciencia.

Debemos educar a un cachorro de Golden Retriever desde los primeros momentos para que el animal se acostumbre desde pequeño a hacernos caso ya que desde adulto la tarea será más complicada. Hoy veremos con detalle cómo debemos hacerlo y las pautas recomendadas a seguir,

La paciencia es importante cuando se empieza a educar a un perro ya adulto y muchos dueños terminan por abandonar en la tarea de educar el Golden.

Sin embargo, si empezamos a adiestrar a un cachorro de entre 9 y 18 semanas de edad la capacidad de aprendizaje y para aprender nuevas aptitudes de nuestra mascota será la idónea.

adiestramiento en los golden retrievers

El adiestramiento del cachorro de Golden Retriever por tanto es mucho más fácil que el del Golden adulto y esto ocurre porque a tempranas edades el perro todavía no empieza a producir hormonas y al no producirlas se concentra más en los dueños y no se distrae tan fácilmente.

De este modo lo normal es que el cachorro esté pegado al dueño y le siga allá a donde vaya.

Una vez que el perro empieza a producir hormonas empieza mostrar más curiosidad por el mundo que le rodea.

En este momento es cuando podemos ver cuando un perro que no ha sido adiestrado no hace caso a las órdenes del amo. En estos casos deberíamos tomar acción y comenzar con el adiestramiento ya que nunca es tarde para ello.

Las escuelas de obediencia canina son una de las mejores soluciones cuando queremos adiestrar a un perro y tanto el perro como el amo se benefician de ello pero también podemos hacerlo por nosotros mismos.

Educarles por nuestra cuenta también es algo posible y en el caso de los Golden Retrievers lo bueno es que son perros que prefieren jugar con sus dueños que hacerlo con otros perros, esta es una gran ventaja.

Consejos para el adiestramiento del cachorro Golden Retriever

Vamos a ver algunos consejos básicos para poder adiestrar de manera correcta a nuestro perro Golden Retriever y empezaremos diciendo 4 cosas básicas que debemos tener en cuenta:

  1. Tratar de entender lo que piensa nuestro perro.
  2. No echarle la culpa si lo que hay es una falta de comunicación.
  3. Debemos definir la personalidad que tiene nuestra mascota y tomar acción dependiendo de ella.
  4. Hay que armarse de paciencia y tener mucha perseverancia.

Los hábitos higiénicos y necesidades del cachorro de Golden Retriever

  • Debemos educar al perro para que haga sus necesidades donde nosotros elijamos sobre todo si vivimos en un piso y no tenemos un jardín o parcela donde las haga.
  • Si le vamos a educar para que haga sus necesidades en casa tendremos que usar el papel de periódico.
  • Una vez que sepamos donde queremos que haga sus necesidades debemos hacer que siempre sea ese mismo sitio el lugar en donde las haga.
  • Es muy complicado por ejemplo enseñar a nuestra mascota a hacer la caca o el pis en la hierba y luego tratar de cambiar de sitio cuando lleve meses con esa costumbre.
  • Se pueden escoger órdenes como “caca” “lavabo” etc…cuando queremos que el perro haga sus necesidades.
  • Es bueno seguir el hábito de preguntar a nuestra mascota si quiere salir a pasear, de modo que cuando sea adulto sea capaz de decidir si desea salir cuando se lo preguntemos.
  • Cuando son cachorros necesitan hacer las necesidades muy frecuentemente y no está de más sacarles cada hora u hora y media a que las hagan.
  • A medida que va creciendo el cachorro hará sus necesidades con menos frecuencia y ya cuando sea adulto solo tendrá que salir entre 3 y 5 veces al día.

Donde alojar al cachorro

Si llevamos a un cachorro de Golden Retriever a nuestra casa y lo dejamos suelto es lo mismo que si dejamos libre a un niño en una tienda de juguetes. Demasiado espacio y objetos para que pueda asimilarlo nuestra mascota.

Con el Golden Retiever sucede en este caso como con cualquier otro perro, debemos de proporcionarle zonas y áreas bien definidas donde vaya a dormir, comer y jugar.

Empezar un buen adiestramiento del Golden Retriever pasa por escoger un buen sitio para que se aloje. Lo mejor es escoger un lugar en donde suelan pasar tiempo las personas de la casa ya que los cachorros de Golden Retriever son muy sociales y necesitan verse como parte de la manada desde el primer momento.

adiestramiento del los cachorros

El que el cachorro nos vea mientras estamos haciendo cosas y el que nos huela de cerca, son puntos positivos para que el perro vea que es un miembro más de la manada.

El cuarto de estar o salón, la cocina y este tipo de sitios donde solemos estar tiempo son buenos para establecer el campamento base de nuestro Golden.

Es bueno que en la zona que elijamos haya un pequeño territorio que el cachorro vea como suya propia. Colocar una vaya o jaula con un espacio que sea bastante grande como para que el perro se puede estirar y estar cómodo.

El espacio que tenga esta área específica para la mascota debería ser la que pueda tumbarse y estirarse pero que no pueda hacer sus necesidades en el otro extremo y dormir al otro lado sin tocar su pis.

La zona específica del perro debería cubrirse con una toalla limpia y se les debería de dar un juguete y por otro lado no deberían tener agua todo el día y comida en ella para que no haga sus necesidades dentro de ella.